jueves, 2 de octubre de 2008

Entrevista

Narradora: Muy buenas tardes queridos amigos estamos aquí en tu entrevista al día, está tarde tenemos como invitado especial al Doctor Hernández quien labora en la Unidad de Salud Periférica de Cojutepeque. Muy buenas tardes doctor.

Dr. Hernández: Buenas tardes

Narradora: Bienvenido sea

Dr. Hernández: Gracias

Narradora: Cuéntenos Doctor ¿qué es el Dengue?

Dr. Hernández: Ok, el dengue, lo principal que tenemos que saber que es una enfermedad común en nuestro medio, es una enfermedad que principalmente se desarrolla en climas tropicales como el de nuestro país, en Centro América y Sur América y sabemos que es una enfermedad caracterizada principalmente por fiebre, una fiebre de 2 a 7 días de evolución acompañada de muchos síntomas que pueden ser: dolor de cabeza, dolor ocular, dolor de huesos, erupciones cutáneas, y que puede si no es tratada a tiempo si no es evaluado bien un paciente complicar y producirle la muerte, debido principalmente a un shock producido por el dengue, pero también tenemos que saber que es una enfermedad que se caracteriza por ser de diferentes tipos, ¿qué quiere decir esto? Nosotros conocemos cuatro tipos de dengue, cuatro virus del dengue, porque es un virus el que la causa, pero, cada cero tipo diferente del virus nos puede dar manifestaciones del dengue o puede desencadenar un dengue hemorrágico que es lo que más tememos y lo que nos puede causar la muerte de cualquier paciente.

Narradora: Dr. ¿cuál es el grupo de riesgo para esta enfermedad?

Dr. Hernández: Todos somos población de riesgo para contraer ésta enfermedad, absolutamente todas las personas de cualquier edad pueden contraer el dengue, pero los que más nos preocupan y nuestra principal población a quien va dirigida todas las acciones de prevención son los niños, porque son la población más vulnerable para poder contraer la enfermedad.

Narradora: ¿cuáles son las indicaciones que da un médico para las familias salvadoreñas y para que se combata el dengue?

Dr. Hernández: Principalmente son técnicas para evitar que el zancudo se desarrolle. Todos sabemos que el virus se desarrolla en el mosquito que llamamos Aedes Aegypti, entonces, todas las medidas van encaminadas a evitar la producción o que este mosquito pueda colocar sus huevos, eso significa que botas todos los recipientes con agua, absolutamente todos, porque el mosquito es un mosquito que preferentemente que preferentemente vive en las casas y no en las aguas sucias, sino que prefiere vivir en las agua limpias de las pilas, de los barriles, de los baños y de todos aquellos cumbos inservibles que se mantienen en las casas y que no se les da uso y los mantienen con agua.

Narradora: Dr. ¿qué es lo que hace el Ministerio de Salud para combatir el que se propague el dengue?

Dr. Hernández: Principalmente el Ministerio de Salud como todos sabemos el caso no dependo sólo del Ministerio de Salud, del Gobierno, sino que depende de absolutamente toda la población y lo que el Ministerio de Salud hace es crear campañas, motivar a la gente o darle a conocer a la gente cómo se puede evitar que esta enfermedad se propague, cómo se puede evitar que el mosquito se propague, hay campañas de recolección de objetos inservibles, hay personal capacitado para cada comunidad, para monitorear casas, pero también deben de participar activamente en toda la eliminación de criaderos de zancudos toda la población.

Narradora: Aquí en Cuscatlán, principalmente en Cojutepeque ¿cuál es el grado de incidencia en esta enfermedad?

Dr. Hernández: Como en todas partes de acá en El Salvador la incidencia es más o menos parecida por lo menos aquí. Durante este año 2008, hemos reportado aquí en Cojutepeque 13 casos sospechosos de dengue, al momento ninguno confirmado solamente casos sospechosos, pero el problema de esta enfermedad es que en cualquier ratito nos puede desencadenar una epidemia por eso es que hay que tenerla bien controlada, al momento en este año en el país la incidencia de casos de dengue no ha sido mucha para poderlo considerar como grave pero podría llegar a pasar.

Narradora: Cuando habla de casos sospechoso ¿a qué se refiere?

Dr. Hernández: Me refiero a la sintomatología del dengue, como ya les había mencionado la fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, el dolor de huesos, manifestaciones hemorrágicas como puntitos de sangre en los brazos, sangrado por la nariz, sangrado por la boca, etc., pero sin la confirmación de un examen de laboratorio, ya que nosotros identificamos una proteína que está presente en el virus del dengue, la proteína IGM, la cual nosotros buscamos para corroborar o para confirmar que el paciente tenga dengue, solamente los síntomas lo confirmamos como sospechoso.

Narradora: En caso que se confirme un caso sospechoso de dengue, ¿cuál es el procedimiento que se lleva a cabo?

Dr. Hernández: Lo primero es manejar al paciente, ya que un paciente con dengue se maneja con muchos líquidos y con acetaminofén y no con aspirinas ni con anti-inflamatorios porque produce una disminución de la degregación de las plaquetas, eso quiere decir que el paciente tiene mayor riesgo de sangrar y eso es lo que se quiere evitar porque eso es lo que mata a los pacientes, entonces las medidas al paciente van adecuadas a la influencia de la enfermedad o a las manifestaciones clínicas, porque el dengue clásico lo podemos manejar en la casa, como ya lo mencione antes con acetaminofen, pero ya un dengue que lo consideramos con manifestaciones hemorrágicas o hay dengue hemorrágico tiene que ser manejado en un hospital de salud de segundo o tercer nivel de acuerdo al grado de severidad, a parte, que las acciones que realizan el personal de salud cuando hay un paciente confirmado con dengue se maneja el paciente y se maneja toda la familia y toda la comunidad, se hace lo que nosotros llamamos controles de foco que se va a la casa del paciente y se averigua si hay pacientes con fiebre en este caso del rededor y se eliminan los criaderos en la casa del paciente y 100 metros alrededor y se capacita o se le demuestra a la gente el riesgo que puede tener y cómo lo pueden hallar.

Narradora: Con respecto al año pasado el grado de incidencia aquí en los casos de dengue ¿cómo es comparado al 2008?

Dr. Hernández: En la Unidad de Salud de Cojutepeque no tenemos ningún caso confirmado, a comparación del año pasado en el que ya llevábamos, me parece, 1 o 2 casos confirmados de dengue, eso quiere decir que la incidencia a comparación del año pasado ha disminuido un poco.

Narradora: ¿A qué cree se debe esta disminución?

Dr. Hernández: Yo pienso que es a gran parte a las medidas preventivas el personal de salud y un poco porque lamentablemente la gente no nos colabora mucho y un poco al grado de afección que dan la población en general a las recomendaciones que se les dan.

Narradora: ¿Cree usted que la gente todavía no se concientiza a totalidad a cerca de esta enfermedad o de lo grave que puede ser esta enfermedad?
Dr. Hernández: La mayoría de personas, no, no piensan realmente hasta qué grado de severidad puede tener un paciente con dengue; nosotros visitamos muchas casas y la mayoría de casas encontramos larvas, con recipientes no usados, con agua. Yo pienso que el grado de colaboración de la población es poco y eso nos dificulta a nosotros para erradicar esta enfermedad.

Narradora: Tengo entendido que Laboratorios López ha sacado denguinita, que es un medicamento, ¿ha sabido usted algún caso que halla venido alguna madre de familia comentando que le dio eso como remedio casero a su hijo?

Dr. Hernández: Hasta el momento no, porque generalmente los pacientes que nosotros sospechamos de dengue vienen solamente por la fiebre o por algún otro síntoma, generalmente las mamas aquí vienen y no le han dado al niño más que acetaminofen.

Narradora: ¿A su criterio cómo cree que se puede combatir esta enfermedad?

Dr. Hernández: Esta enfermedad se combate de una sola forma, primero que toda la población en general se haga conciente que es una enfermedad presente activa de gran incidencia en el país y que es sumamente mortal principalmente para los niños y que en la medida en que ellos se concienticen y nos colaboren a erradicar los criaderos de los zancudos y evitar que estos se desarrollen vamos a poder realmente y de una manera exitosa erradicar esta enfermedad.

Narradora: Dr. cuéntenos un poco a cerca del periodo de duración del huevo de este zancudo transmisor.

Dr. Hernández: generalmente el huevo de este zancudo puede vivir hasta un año o puede mantenerse activos hasta un año y generalmente, no se necesita mucha cantidad de agua para que vivan, generalmente necesitan unas pocas gotitas para que ella se desarrollo y cree un ambiente necesario para poder convertirse en zancudo que puede causar la enfermedad.

Narradora: Las características de este zancudo transmisor, ¿Cuáles son?

Dr. Hernández: Sabemos que es el zancudo hembra el que transmite la enfermedad y la diferencia principal de cómo podemos identificarlo en nuestras casas en relación a otro tipo de mosquitos es que las patas del zancudo son bicolores, tienen rayitas blancas y rayitas negras que es lo principal que nos distingue a nosotros del zancudo que transmite el dengue a los demás zancudos que no lo transmiten.

Narradora: Por último doctor, puede dar algunas recomendaciones o algún incentivo para el pueblo salvadoreño para que se pueda erradicar o contra restar este virus o esta o enfermedad.

Dr. Hernández: yo pienso y creo que el único incentivo, yo sé que no todo el mundo y quizás nadie de los que me están oyendo son doctores pero créanme que ver un paciente en la UCI de un Hospital como con veinte tubos, como con 40 agujas, como con 10, 12, 15, 20 bolsas de liquido, sangrando por todos lados y que ese paciente que está shokado al borde de la muerte, puede ser uno de nuestros familiares, creo que es incentivo suficiente para que nosotros podamos recatar las indicaciones que el Ministerio de Salud nos da y han aparecen en todos los lugares, la televisión, en prensa, en radio y que podamos acatar y que podamos destruir todos los criaderos de zancudo y así evitar si algún día un familiar nuestro muera a causa de esta enfermedad.

Narradora: Muchas gracias Doctor, bonita recomendación, eso es todo por hoy nuestros queridos amigos, muchas gracias por habernos acompañado y esperamos haberles ayudado o haberles agotado dudas a cerca de esta enfermedad que tanto se da en estos tiempos o en este periodo de lluvias acá en El Salvador. Muchas gracias Dr., buenas tardes.

No hay comentarios: